En el año 2004, los artistas Sebastian Semino, Félix Torrez, Diego Bertaccini y Sebastian Linardo, gestan un grupo de trabajo que funciona como un espacio de experimentación y creación artística, que tiene como objetivo la puesta en practica de diversas estrategias de producción tendientes a la superación de la obra de creación individual, que permitan el máximo desarrollo del potencial grupal de estos artistas.
A partir de la concreción de este espacio de creación grupal, se produjeron las foto/video performances , la instalación performática artificios-naturales y la muestra retrospectiva artificios-naturales.






Instalación performática realizada dentro del marco “Ciclo de Arte Interdisciplinario”, Sala Marcel Duchamp, El Archibrazo, Buenos Aires 16 de Diciembre del 2006.






Se trata de una instalación performática interactiva que reúne elementos del universo musical, plástico, gastronómico y performático en un mismo espacio-tiempo.
El proyecto opera a través de estas disciplinas y pretende reformularlas en una estructura combinatoria.
Artificios-Naturales se basa en un profundo malentendido que abre una brecha entre lo que se dice y se calla vislumbrando las sombras de una verdad retirada.
En estas situaciones mezcladas se ofrecen indicios de un mensaje que estará siempre en otro lado.
El espacio de la obra se constituye de manera múltiple y en tres emplazamientos:







1 - El espacio designado con la letra (Y) se inscribe como la antesala de la imagen. Este lugar esta signado por la acción de los músicos-performers y donde se re-presentan las entidades invocadas. Apelando a los recursos tramposos del artificio y los extravíos poéticos.
Es el lugar de lo no manifiesto, el sitio de los iniciados. Es la posibilidad de una construcción con temporalidad propia que dinamiza una transformación buscando aquella afirmación pronunciada por Rimbaud:”Yo es un otro”.
2 - El espacio llamado (H) es una pantalla/tímpano dispuesta en medio de la sala delimitando los espacios (Y) y (X).
Esta pantalla/tímpano funciona no solamente como un límite sino también como lugar de encuentro de estos espacios, ya que por su condición de membrana opaca y traslucida que oculta y muestra. Ello permite el fundido de imágenes provenientes de los espacios (Y) y (X), generando un dialogo permanente de situaciones que acontecen a lo largo de la obra.
3 - El espacio enunciado como (X) presenta en su lado opuesto a la pantalla/tímpano dos figuras de proporciones humanas. Una de ellas ha sido realizada íntegramente con granos de maíz en los cuales se ha esgrafiado distintos fragmentos literarios y poéticos. La otra figura esta confeccionada en barro y arcilla. Ambas figuras se encuentran sentadas en un cuadro de situación de dialogo e intercambio, entre ellas se ubica una mesa, en la que yacen una serie de objetos llamados “Injertos” realizados en plomo. Es en este sector de la sala donde el público se despliega e interactúa para deglutir la obra.
Entre este lugar y el espacio (H) se extiende sobre el piso a manera de surco de arado cinco hileras de carbón, con un largo de siete y un ancho de cuatro metros.

La partitura de la obra esta conformada por tres movimientos:


PRIMER MOVIMIENTO:

La obra comienza con un sonido (llamada). A continuación ingresan en el espacio (Y) los músicos-performers tomando posiciones en sus distintos roles como instrumentistas, iluminadores y actores-objeto para proyectarse como sombras sobre el espacio (H).
Acto seguido ingresan al espacio (X) los performers-cocineros, vestidos con sus trajes oscuros, en silencio y con movimientos lentos, comienzan a preparar el fuego, para generar brasas y cocinar los alimentos.
En el transcurso de este primer movimiento las acciones realizadas en el espacio (Y) y en el espacio (X) se proyectan en forma de sombras sobre la pantalla/tímpano (H).


SEGUNDO MOVIMIENTO:

Los músicos-performer ataviados con sus vestimentas confeccionadas en base a objetos orgánicos prosiguen en la ejecución musical. Un músico-iluminador edita mediante sus lámparas las situaciones de un lado y otro sobre el espacio (H).
En cuanto a los performers-cocineros continúan atentamente la cocción y ofrecen al público bebidas y aquellos alimentos que están en su punto de ingesta.


TERCER MOVIMIENTO:

Los cocineros-performers continúan brindando servicio al público.
En este segmento la ejecución de la partitura musical se encuentra en su punto más álgido de volumen, momento en cual la sala permanece a oscuras, quedando iluminada solamente por aquellas brazas que continúan encendidas.
Luego se da luz a la sala nuevamente, marcando el cierre de la ejecución musical, dado paso a los otros sonidos…















Entendiendo el trabajo grupal como un proceso, la exhibición de la obra en una sala de exposición, es un momento más de este proceso de trabajo. La obra se disemina en fragmentos que, al mismo tiempo, funcionan como obra autónoma dentro de la unidad general del proyecto.
Previo a la instalación performatica artificios-naturales, se llevaron a cabo foto y video performances con el objetivo de descentrar la obra, de indagar en su funcionamiento de significación, montándola en contextos diferentes.

Se realizaron experimentos en un marco urbano, eligiéndose la intersección de las calles Diagonal Norte y Florida (en el centro comercial y financiero de la ciudad de buenos aires), la Plaza de los Dos Congresos (frente a la sede del Palacio Legislativo de La Republica Argentina) y la Plaza de Mayo (espacio de concentraciones populares emblemáticas en la historia argentina y sede del Gobierno Nacional).
El objetivo fue poner frente a frente a la obra con un público ocasional.
A partir de objetos y acciones, generar un cuadro situacional no habitual para ese ámbito particular de la ciudad de Buenos Aires, propiciando asi la construcción simbólica de la obra.






Intervención llevada a cabo en Diagonal Norte, Buenos Aires. El 21 de febrero de 2005.
Consistió en el emplazamiento de una figura humana en actitud de meditación realizada a escala con el barro producto de las excavaciones por la ampliación de las Líneas del Subte (metro) de Buenos Aires.
Por esos años las calles céntricas de la ciudad aún ardían en reclamos de toda índole. La crisis del 2001 provocó una debacle económica, política y social que mantenía a los ciudadanos en un clima de constante protesta. Los ahorristas que tenían atrapado su dinero en el ya célebre “corralito” financiero generado por el Ministro de Economía Domingo F. Cavallo, se convirtieron en protagonistas involuntarios de la fotoperformance. Bajo esas circunstancias se coloca en pleno reclamo, con golpe de cacerolas incluido, una imagen que contrasta plenamente con la actitud, por momentos carente de toda racionalidad que invadía a muchos argentinos. Al mismo tiempo, producto del acostumbramiento a esta situación de crisis, miles de ciudadanos seguían con sus tareas cotidianas en la zona céntrica de la ciudad. La fotoperformance registra estas dos actitudes.



















Llevada a cabo el 9 de julio de 2006 en Plaza de Mayo y Plaza de los Dos Congresos.
Allí se colocó una figura realizada íntegramente con maíz y otra con barro, en actitud de total pasividad y entrega. Rápidamente llamaron la atención del público en general que había colmado las plazas debido al feriado. Tanto grandes como chicos querían fotografiarse con estos cuerpos cubiertos de maíz y de barro. Pero quienes más entusiasmo demostraron fueron las palomas de la plaza que rápidamente se abalanzaron sobre las figuras devorándose el maíz en cuestión de minutos.



Videoperformance













Acción realizada el 23 de mayo de 2005 en la zona de Corrientes y Callao, Buenos Aires. Un Performer recorrió la ciudad en forma displicente y despreocupada, ataviado con un traje realizado con hojas y ramas que ocultaba todo su cuerpo dejando solamente al descubierto sus pies descalzos.











Performance realizada en “La terraza” del Archibrazo el 20 de diciembre de 2004. Se emplazaron 20 figuras realizadas a escala con barro en actitud de meditación. Tres performers con sus torsos desnudos interactuaron con ellas imitando sus movimientos y en el acto final se procedió a la incineración de las figuras.















Las performances en un ámbito rural también pretenden descentrar la obra y presentarla en un ámbito ajeno a las salas de exhibición.
Se eligió una zona rural de la región pampeana, como escenario en el que la obra se resignifica a partir del entorno y se construye en base a esta resignificación. Se trabajo la idea de la obra injertada en un entorno natural como contrapartida de su instalación en la zona céntrica de la ciudad.